Boma, fortaleza natural de los Kachipo
en

Boma, fortaleza natural de los Kachipo

El Parque nacional de Boma se encuentra en el sureste de Sudan del Sur, cerca de la frontera con Etiopía. Fue declarado parque nacional en 1979 para proteger la población migratoria de los kobs de oreja blanca. Tiene una extensión de 23.000 km2, con grandes llanuras y montañas que pueden llegar a los 2.000 metros. Una de las pequeñas poblaciones que existen es Boma, donde se puede llegar en avioneta desde la ciudad de Juba.

Esta zona está poblada principalmente por dos etnias, los Jie  localizados en la meseta, ganaderos, con una estética parecida a los Toposa;  viven en grandes poblados dentro de empalizadas.  Y los Kachipo, que habitan en las montañas aisladas de Boma a 2000 metros. También  podemos encontrar Murles, pueblo relativamente aislado y marginado por el gobierno.

Nuestro objetivo principal era conocer y documentar como viven actualmente las poblaciones de Kachipos en estas aisladas montañas, pero ese aislamiento hacía que la empresa fuera compleja, montañas escarpadas, caminos inexistentes, falta de agua, etc. Por ello la planificación fue importante, debiendose ser autosuficientes, utilizando porteadores y disponiendo de los enlaces adecuados que nos permitieran convivir en su habitat.

El ecosistema de estas montañas cambia según la altitud. El valle es de pasto y según se asciende por las paredes escarpadas de granito, aparecen bosques de árboles de gran tamaño que crecen entre barrancos que en época de lluvias llenan de vida estas cumbres. En la cresta cimera, nos recibe, sorprendentemente un bosque tropical, cambiando radicalmente el paisaje, convirtiéndolo en un vergel.

Es aquí donde encontramos la aldea más alta y aislada, Zoch,al borde de sus paredes escarpadas de más de 200 metros donde anidan los buitres, habitan alrededor de 1000 Kachipos distribuidos en pequeñas chozas escondidas en el bosque.

El terreno fértil que hay en estas cumbres les permite tener pequeños cultivos de maíz, mijo y hortalizas, así como pequeñas plantaciones de plátanos y mangos salvajes. Al no disponer de ganado consiguen la carne mediante trampas en el bosque o bien cazando con los kalasnikov que utilizan actualmente. Son grandes recolectores de miel gracias a su destreza para trepar los gigantescos árboles que les rodean.

Su estética es muy similar a la de sus vecinos Suri de Etiopía. Actualmente sólo las mujeres ancianas tienen perforaciones labiales para la colocación de platos.Tanto las mujeres como los hombres tienen bellas escarificaciones con formas geométricas, con motivos de su vida cotidiana: animales, armas como sus apreciados kalasnikov, etc. Los jóvenes Kachipo lucen peinados de gran complejidad y belleza.

Después de la cosecha o con motivo de una celebración, practican el Donga como sus vecinos Suris. En un claro del bosque se concentran varias aldeas venidas de las montañas, comienza con una danza de las mujeres que posteriormente se retiran, dando paso a los dos luchadores armados con sus dongas ( palos). Cada luchador representa a su clan. Suelen ser combates rápidos que acaban cuando uno de ellos es golpeado de tal manera que pierda el conocimiento y el vencedor es llevado y aclamado por su clan.

Los Kachipo seguramente son el pueblo tribal más conservador del Sudán del Sur. Manteniendo su independencia gracias al aislamiento que le da sus montañas, y la ausencia de misioneros y colegios del gobierno.

 


contenidos © Tomas Lopez Galvez de la Fuente:prohibida la reproducción sin permiso del autorcreado en Bluekea