Desierto del Danakil
en

Desierto del Danakil

Al noreste de Etiopía, frontera con Eritrea se encuentra este duro y fascinante lugar llamado Danakil, concretamente en el territorio Afar.

Un lugar totalmente desconocido y fuera de cualquier circuito turístico en Etiopía, dado su dificil acceso y por lo inestable en terminos de seguridad que hay, ya que al estar compartiendo la región con Eritrea,  en ocasiones hay grupos armados realmente peligrosos.

La Depresión del Danakil es un lugar mágico, situado por debajo del nivel del mar , las temperaturas que hay en gran parte del año superan en ocasiones los 50 grados por lo que sólo se pude visitar en los meses de invierno donde las temperaturas rondan los 40 grados y es soportable.

Geologicamente hablando es una joya, de hecho las pocas visitas que recibe al año son de geólogos, ya que en él está el volcán Erta Alé, actualmente activo con imponentes rios de lava, así mismo al norte del desierto se encuentra el Dallol, donde se encuentran lagunas sulfurosas de bellos colores,  parece que te encuentras en otro planeta.

 En este lugar aunque parezca mentira hay vida, hay una etnia , los Afar que dede hace cientos de años viven en este terrible lugar, ya que aquí, dado a que esta debajo del mar, y a sus elevadas temperaturas, hay un gigantesco salar, que parece que no termina nunca, aquí los Afar, extraen bloques de sal de forma artesanal y en camellos organizan carabanas hasta el pueblo más cercano a 3 días andando, Mekele, donde los venden en los mercados.

Los Afar, gente dura en caracter y muy cerrados, dificil de tratar, pero una vez que estás varios días, contemplas su forma de vida, te abren sus chozas para invitarte a un te y puedes entablar conversación.

Recomiendo ir al Danakil siempre con guías profesionales y muy muy buenos coches ya que si tienes algún problema, alli estás perdido y nadie podrá solucionarlo, pero merece mucho la pena el esfuerzo dado la belleza del lugar.


contenidos © Tomas Lopez Galvez de la Fuente:prohibida la reproducción sin permiso del autorcreado en Bluekea