Ennedi, tras las huellas del enigma
en

Ennedi, tras las huellas del enigma

La meseta de Ennedi, situada en el nordeste de Chad, en la región de Ennedi, es un enorme bastión de arenisca en el Sahara. Se considera una de las regiones más remotas del planeta, cerca de las fronteras con Libia y Sudán y rodeada de arena por todas partes, que invade los profundos cañones que la surcan, y que solo se atreven a cruzar las caravanas de dromedarios. El macizo fue declarado junto con los oasis de los lagos Ounianga Patrimonio de la Humanidad hace muy poco tiempo.

Toda la región está formada por arcos y pilares de piedra de grandes dimensiones. Aquí se encuentra uno de los arcos de piedra más grandes del mundo, el Arco de Aloba, que tiene 120 metros de altura y una anchura de 77 metros. En los lugares más profundos se encuentran depresiones denominadas Gueltas donde hay agua de forma permanente. Son el único refugio de flora y fauna que aún persiste en este lugar. La Guelta más impresionante es la Guelta de Archei, donde las poblaciones del Ennedi llevan sus caravanas de dromedarios a beber.

Se han encontrado pinturas rupestres que indican que esta zona estuvo habitada durante el Holoceno, en el cuarto milenio a.c. En esa época se realizó una intensa producción que se caracteriza por la presencia de ganado y que se alarga hasta hace unos dos mil años, con la presencia de caballos y dromedarios. En algunos lugares aparecen representados grupos de hombres montados a caballo o en dromedarios, como en Terkei.

Cruzando la espectacular depresión de Mourdi, nos encontramos con una auténtica maravilla,  los Lagos de Ounianga. Una serie de lagos en pleno desierto del Sahara. Son de una gran belleza gracias a la variedad de formas, tamaños y colores debido a sus composiciones químicas. Son un total de 18 lagos, repartidos en tres grupos, los lagos salados de Unianga Kebir, Lago Motro y el grupo Unianga Serir, los lagos de este grupo se encuentran separados entre sí por dunas y casi la mitad de su superficie está cubierta por juncos flotantes.

El lago Yoa es el más grande de todo el conjunto con una profundidad de 27 metros mientras que el lago Téli es el más extenso de Unianga Serir con sólo 10 metros de profundidad.

Gran parte de esta maravilla está habitada por varias etnias una de ellas son los Tubus, tradicionalmente pastores y nómadas, actualmente muchos se han asentado o viven como semi-nómadas.Su sociedad se basa en clanes que se reparten los oasis, pastos y pozos, estos, repartidos por todo el territorio. Se dividen en dos subetnias los teda y los daza. Su principal ganado son los dromedarios pero llevan también cabras, ovejas y burros. Los Tubus son melanoafricanos , particularmente adaptados a las más severas condiciones ambientales desérticas superando a sus rivales y ancestrales enemigos los Tuareg. De cuerpos esbeltos, las mujeres Tubus tienen fama por su belleza lo cual motivó  que durante siglos este pueblo fuera atacado por los esclavistas para secuestrar a las mujeres y venderlas a los harenes del Magreb.

Ennedi y sus oasis Ounianga siguen siendo un territorio enigmático y de aventura, de una belleza natural extraordinaria.


contenidos © Tomas Lopez Galvez de la Fuente:prohibida la reproducción sin permiso del autorcreado en Bluekea