Nómadas de barro
en

Nómadas de barro

En el sur de Angola vive un pueblo que aún conoce el verdadero significado de la lluvia…….

Desde la meseta cerca de la población de Chibia hasta las orillas del río Cunene, pasando por las grandes extensiones áridas de Iona y el desierto del Namib, conviven más de 10 etnias diferentes. Muhila, Mudimba, Mucubal,Muhimba, Muhacaonas ,Mucuis, Handa, Koisan, Muhumbe. A pesar de haber sido prácticamente aniquiladas, han mantenido vivas sus tradiciones familiares hasta nuestros días. Su vida gira en torno a la cría de ganado vacuno. Todas estas etnias dan una gran importancia a la decoración corporal, utilizando para ello cuentas de colores, metales, etc, mezclados con pieles y barro creando adornos asombrosos.

Son sociedades matriarcales, los niños pertenecen al clan familiar de la madre, son circuncidados a los 8 años aproximadamente. Todos los niños que participan a la vez en esta importante celebración, quedan unidos de por vida en un grupo de edad y tienen el deber de ayudarse mutuamente el resto de sus vidas.

Practican un culto dónde la vaca es un animal sagrado y centro de muchos ceremoniales, tratan de evitar los enterramientos junto a miembros de otras etnias.

*““En el sur de Angola vive un pueblo que aún conoce el verdadero significado de la lluvia.

 Y, tal como nosotros, la tradición está siempre caminando….Nuestra gente llegó del este, de    allá, de Calundo Cambete, hace mucho, mucho tiempo.Somos una sola familia, da lo mismo  que seamos Muhimbas, Muhacaonas, Mudimbas….somos el mismo pueblo.

 Nos dividieron por nuestras costumbres y labores, por la pronunciación de las bocas, somos comunidades distintas, pero hasta hoy día se mantienen nuestras costumbres…y nosotros hemos decidido que nuestra tradición no va a morir…….””

*Palabras del Soba muhimba, Mutili Mbendula.

 


contenidos © Tomas Lopez Galvez de la Fuente:prohibida la reproducción sin permiso del autorcreado en Bluekea